De derecha a izquierda y dentro de la sala mayor de la exposición el espacio dedicado a la reorganización de la hermandad tal y como hoy la conocemos. Tras muchos y turbulentos periodos que esta Hermandad de San Pedro ha vivido a lo largo de sus 350 años, un momento de especial trascendencia fue el de su refundación allá por 1953.
De ese periodo y con testimonio materiales más antiguos a dicha época se exponen una serie de objetos que esos hermanos refundadores recogieron de un difícil siglo XIX, campana, cetro y bandera además de una vieja arca son los pocos enseres que llegaron tras el difícil periodo de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Como zona a destacar dentro de este espacio dedicado al periodo reorganizativo, uno de los símbolos de la Hermandad de especial predilección y querencia por sus hermanos, es la figura del gallo, en este caso 3 hermosos gallos que recuerdan todos ellos datados en diferentes momentos en el que dicho símbolo ha acompañado al príncipe de los apóstoles en diferentes momentos y pasos.
Desde la escultura a la taxidermia lo cierto y verdad es que el gallo tiene un especial protagonismo en esta hermandad de San Pedro.