Denominación

Con el nombre de Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, se erige la asociación pública de fieles, constituida en persona jurídica pública eclesiástica en virtud de su Decreto de Erección Canónica.

La Hermandad se constituye como asociación de laicos, a la que también pueden pertenecer clérigos, así como religiosos de ambos sexos.

La Hermandad se rige por las normas del derecho universal de la Iglesia, por las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1997, y  por las que se promulgaren legítimamente en adelante, así como por estas Reglas y Reglamento de Régimen Interno.

Sede

La Hermandad está erigida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Parroquia de Santa María, Mayor y Matriz de Estepa (Sevilla), y tiene su domicilio social en Casa de Hermandad propia, sita en calle Castillejos, número 23 de la ciudad de Estepa (Sevilla).