Estación de Penitencia

El principal acto de culto externo de esta Pontificia y Real Hermandad, es la Estación de Penitencia que anualmente realiza con sus sagradas Imágenes en la tarde noche del Martes Santo. Dada la misión evangelizadora a la que están llamadas las Cofradías en sus salidas procesionales, todo aquel hermano de hecho que desee participar en este acto público, deberá tener presente para un buen discurrir de la citada Estación, las siguientes normas:

1.En primer lugar debemos tener presente que es el Hermano Mayor de la Hermandad o persona que le sustituya en la Estación de Penitencia por causa justificada, quien le corresponde la dirección y gobierno de la misma, siempre en colaboración y concierto con el Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía.

2.Todo aquel hermano que lo desee, puede realizar la Estación de  Penitencia de esta Hermandad, formando parte de su cortejo procesional como Nazareno, Acólito, Monaguillo, Costalero, Capataz, Contraguía o Niño Pachón.

3.Si es de Nazareno, deberá tener presente que el hábito de la Hermandad estará compuesto de Túnica de color azul con botonadura roja, Antifaz de la misma tela y color, es decir azul,  en el cual a la altura del pecho irá prendido o bordado el escudo de la corporación, Capa de color rojo, en la cual a la altura del antebrazo izquierdo irá también prendido o bordado el escudo, cordón de seda trenzado y terminado en borlas de color rojo con caída sobre la pierna izquierda, calcetines y guantes blancos, y calzado negro o descalzo.

4.Si es de niño pachón, teniendo en cuenta y haciendo honor a la tradición, que es hábito para los hermanos de menos edad de la Cofradía, es decir menores de diez años, el mismo será igual que el del nazareno, con la salvedad del tocado de la cabeza, el cual será al modo hebreo y de color rojo.

5.En el caso de que la Estación de Penitencia se realice como Acólito, Monaguillo, Costalero, Capataz o Contraguía, todo aquel hermano que de ella participe en alguna de estas responsabilidades, deberá ir ataviado, en el caso de Acólito o Monaguillo, con los elementos y ropajes a tal efecto, facilitados por la Hermandad; con los necesarios para el buen hacer en su trabajo, en el de Costalero; y con terno oscuro como muestra de seriedad y respeto en el de Capataz y Contraguía.

6.Todo aquel hermano que realice la Estación de Penitencia con el hábito nazareno, deberá tener presente que es el anonimato lo que nos iguala  en el caminar procesional acompañando a nuestros benditos Titulares, y es por esto que no debemos portar o llevar cualquier signo externo por el que podamos ser identificados.

7.La seriedad, devoción, compostura y respeto, deben ser los verdaderos ideales que marquen nuestro andar nazareno por las calles de Estepa cada Martes Santo, y es en función de estos que debemos acatar siempre las ordenanzas establecidas y decisiones de los Diputados, las cuales irán siempre en beneficio de la Cofradía.