En el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

ORACIÓN INICIAL

Nosotros, cristianos, somos conscientes de que el Vía Crucis del Hijo de Dios no fue simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso del Condenado, cada gesto o palabra suya, así como lo que vieron e hicieron todos aquellos que tomaron parte en este drama, nos hablan continuamente. En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela también la verdad sobre Dios y sobre el hombre.

Hoy queremos reflexionar con particular intensidad sobre el contenido de aquellos acontecimientos, para que nos hablen con renovado vigor a la mente y al corazón, y sean así origen de la gracia de una auténtica participación. Participar significa tener parte. Y ¿qué quiere decir tener parte en la cruz de Cristo? Quiere decir experimentar en el Espíritu Santo el amor que esconde tras de sí la cruz de Cristo. Quiere decir reconocer, a la luz de este amor, la propia cruz. Quiere decir cargarla sobre la propia espalda y, movidos cada vez más por este amor, caminar… Caminar a través de la vida, imitando a Aquel que «soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios».

En un año tan especial, hoy debemos tener presente muy especialmente a todos aquellos que han fallecido víctimas de la enfermedad del Covid-19, así como a todos aquellos que luchan contra tan terrible pandemia, familiares de éstos, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc., para que nuestros Benditos Titulares intercedan por todos ellos y nos ayuden a todos a superar esta difícil situación.

Oremos: Señor Jesucristo, colma nuestros corazones con la luz de tu Espíritu Santo, para que, siguiéndote en tu último camino, sepamos cuál es el precio de nuestra redención y seamos dignos de participar en los frutos de tu pasión, muerte y resurrección. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO A MORIR.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

TERCERA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

CUARTA ESTACIÓN: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

QUINTA ESTACIÓN: JESÚS ES APOYADO POR EL CIRINEO.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

SEXTA ESTACIÓN: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

SÉPTIMA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

OCTAVA ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

NOVENA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.

R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

DÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

DUODÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

DECIMOTERCERA ESTACIÓN: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

DECIMOCUARTA ESTACIÓN: JESÚS ES SEPULTADO.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

DECIMOQUINTA ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS.

ORACIÓN FINAL

Oremos: Señor Jesucristo, tú nos has concedido acompañarte, con María tu Madre, en los misterios de tu pasión, muerte y sepultura, para que te acompañemos también en tu resurrección; concédenos caminar contigo por los nuevos caminos del amor y de la paz que nos has enseñado. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Fotografías: Miguel Carmona