9. Cultos de la Hermandad

Regla 54.- De los Cultos.-

54.1.- Como ya se especificó en el Capítulo Primero, Regla nº 3, esta Hermandad tiene como fin primordial y estandarte de vida, la promoción y participación del Culto Público a San Pedro Apóstol, al Santo Cristo de las Penas y a María Santísima de los Dolores, Reina de todo lo creado, para hacer de nuestra vida un testimonio  de fe y alabar hoy y siempre a Dios Nuestro Señor.

54.2.- Esta Hermandad proclama en sus oraciones la más sublime de las devociones hacia sus benditos Titulares, porque hicieron siempre en todo la voluntad del Padre.

54.3.- Así mismo conmina a todos sus miembros a que como manda la Santa Madre Iglesia, asistan cada día de precepto a la Comunión divina con nuestro Señor Jesucristo a través de la Sagrada Eucaristía.

54.4.- El domingo anterior a la celebración de los Cultos Cuaresmales, celebrará devoto Viacrucis, con motivo del traslado de la bendita imagen del Santo Cristo de las Penas, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, al altar de Cultos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de acuerdo siempre con el Rvdo. Sr. Cura Párroco en cuanto al horario e itinerario a acordar.

54.5.- Anualmente y durante el tiempo de cuaresma, celebrará Solemne Triduo en honor y alabanza a sus benditos Titulares, en fecha que aprobará previamente la Junta de Gobierno; rezándose cada uno de los días, antes de la Sagrada Eucaristía, la Corona Dolorosa, y a su término, la invocación del Stábat Mater Dolorosa. Culminando éste con la Función Principal de Instituto del domingo, en la que por boca de su Secretario, en el transcurso de la misma y tras la homilía, proclamará públicamente sus creencias mediante la Protestación Pública de Fe y Renovación y Juramento de los Dogmas de la Santísima Virgen, tal como lo hicieron sus Venerables Sacerdotes el día 21 de Mayo de 1651, con juramento posterior de sus hermanos.

54.6.- Cada Martes Santo, a primera hora de la mañana, esta Hermandad celebrará Sagrada Eucaristía preparatoria para la Estación de Penitencia, ante los pasos de sus Sagrados Titulares.

54.7.- Todos los años esta Hermandad celebrará Solemne Triduo durante los días 26, 27 y 28 de junio y Función Principal el 29, con motivo de la Onomástica de su Titular San Pedro Apóstol, rezándose el Santo Rosario antes de la celebración de cada Eucaristía, y quedando expuesta en devoto besapiés  la Sagrada Imagen del Apóstol, este último día de la Función.

54.8.- Los 15 de septiembre de cada año, se oficiará Solemne Función con motivo de la onomástica de la Santísima Virgen de los Dolores, rezándose el Santo Rosario antes de la celebración Eucarística, y quedando expuesta en devoto besamanos la Sagrada Imagen.

.54.9.- En  el mes de noviembre esta Hermandad celebrará Santa Misa de Réquiem en sufragio de las almas de todos sus fieles difuntos.

54.10.- Todos los primeros martes de cada mes, se celebrará Sagrada Eucaristía de Hermandad, ante el altar de nuestros benditos Titulares, pudiendo ser aplicada la misma en sufragio del alma de los Hermanos fallecidos más recientes, con citación a la Junta de Gobierno y comunicación a la familia del Hermano Difunto.

54.11.- Esta Hermandad asistirá corporativamente cada año a las Funciones Solemnes que celebra nuestra Parroquia de Santa María, Mayor y Matriz de Estepa, con motivo del Corpus Christis, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos y Triduo Pascual del Jueves, Viernes y Sábado Santo.

54.12.- Si lo estima oportuno, contando siempre  con la aprobación  del Cabildo de Oficiales y tras la recepción de la invitación correspondiente, esta Hermandad podrá asistir corporativamente a cuantos cortejos procesionales con carácter oficial o no puedan celebrarse dentro y fuera de la ciudad de Estepa.

54.13.- Es fin principal siempre de esta Cofradía, el velar con verdadero ahínco para que todas sus manifestaciones de Culto a Dios y a sus benditos Titulares, sean verdadero reflejo de un corazón comprometido con la fe evangelizadora de la Santa Madre Iglesia.

Regla 55.- Estación de Penitencia: El principal acto de culto externo de esta Pontificia y Real Hermandad, es la Estación de Penitencia que anualmente realiza con sus sagradas Imágenes en la tarde noche del Martes Santo. Dada la misión evangelizadora a la que están llamadas las Cofradías en sus salidas procesionales, todo aquel hermano de hecho que desee participar en este acto público, deberá tener presente para un buen discurrir de la citada Estación, las siguientes normas:

55.1.- En primer lugar debemos tener presente que es el Hermano Mayor de la Hermandad o persona que le sustituya en la Estación de Penitencia por causa justificada, quien le corresponde la dirección y gobierno de la misma, siempre en colaboración y concierto con el Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía.

55.2.- Todo aquel hermano que lo desee, puede realizar la Estación de  Penitencia de esta Hermandad, formando parte de su cortejo procesional como Nazareno, Acólito, Monaguillo, Costalero, Capataz, Contraguía o Niño Pachón.

55.3.- Si es de Nazareno, deberá tener presente que el hábito de la Hermandad estará compuesto de Túnica de color azul con botonadura roja, Antifaz de la misma tela y color, es decir azul,  en el cual a la altura del pecho irá prendido o bordado el escudo de la corporación, Capa de color rojo, en la cual a la altura del antebrazo izquierdo irá también prendido o bordado el escudo, cordón de seda trenzado y terminado en borlas de color rojo con caída sobre la pierna izquierda, calcetines y guantes blancos, y calzado negro o descalzo.

55.4.- Si es de niño pachón, teniendo en cuenta y haciendo honor a la tradición, que es hábito para los hermanos de menos edad de la Cofradía, es decir menores de diez años, el mismo será igual que el del nazareno, con la salvedad del tocado de la cabeza, el cual será al modo hebreo y de color rojo.

55.5.- En el caso de que la Estación de Penitencia se realice como Acólito, Monaguillo, Costalero, Capataz o Contraguía, todo aquel hermano que de ella participe en alguna de estas responsabilidades, deberá ir ataviado, en el caso de Acólito o Monaguillo, con los elementos y ropajes a tal efecto, facilitados por la Hermandad; con los necesarios para el buen hacer en su trabajo, en el de Costalero; y con terno oscuro como muestra de seriedad y respeto en el de Capataz y Contraguía.

55.6.- Todo aquel hermano que realice la Estación de Penitencia con el hábito nazareno, deberá tener presente que es el anonimato lo que nos iguala  en el caminar procesional acompañando a nuestros benditos Titulares, y es por esto que no debemos portar o llevar cualquier signo externo por el que podamos ser identificados.

55.7.- La seriedad, devoción, compostura y respeto, deben ser los verdaderos ideales que marquen nuestro andar nazareno por las calles de Estepa cada Martes Santo, y es en función de estos que debemos acatar siempre las ordenanzas establecidas y decisiones de los Diputados, las cuales irán siempre en beneficio de la Cofradía.